Alardean de tener un gran equipo de técnicos, psicólogos, y un porrón de especialistas más, pero no saben ni hacer un sorteo justo. Y no, no estoy hablando del famoso lio entre el 1 y el 7, si no de otro aspecto mas relacionado con las probabilidades. ¿Son realmente tan tontos, o simplemente lo saben y confian en que todos los telespectadores son tontos?
Pues bien, empecemos a desenmascarar a esos timadores. Como quizá saben, había unos 1500 participantes en el sorteo. El método que utilizaron, fue el de sacar una bola para cada dígito, empezando por las unidades, luego las decenas, etc. Entonces, si salia por ejemplo el 300, se sacaba una cuarta bola para ver si era el 0300 o el 1300. Pero si salia el 800, que pasaba? Pues como el 1800 no existia, automaticamente se atribuía al 0800.
¡Pues “cagadeta pastoreta”! Haciendo esto estaban haciendo que, si habia 1500 concursantes (para redondear), los que tenian un número entre el 501 i el 1000 tenian el doble de posibilidades que el resto. Vamos a verlo.
Primer caso, supongamos que tenemos el número 800. Al sacar la primera bola, pasamos a la siguiente fase si sale un 0. Como hay 10 posibilidades, y nosotros solo tenemos 1, la probabilidad es de 1/10. Con la siguiente bola, el caso es el mismo, 1/10. Con la tercera bola, ganamos si sale el 8. Las posibilidades siguen siendo de 1/10, puesto que es de un número entre 10. Si se da esta combinación, ganamos el sorteo automaticamente, ya que no se tira una cuarta bola en este caso, según los organizadores del concurso. Como se calcula la probabilidad total de que salga el 8-0-0? Pues es tan simple como multiplicar las probabilidades:
O sea, que tenemos 1 posibilidad entre 1000 de que nos toque si tenemos el 800. Ahora, repitamos el proceso para 1300, por ejemplo:
Al sacar la primera bola, pasamos a la siguiente fase si sale un 0. Como hay 10 posibilidades, y nosotros solo tenemos 1, la probabilidad es de 1/10. Con la siguiente bola, el caso es el mismo, 1/10. Con la tercera bola, ganamos si sale el 3. Las posibilidades siguen siendo de 1/10, puesto que es de un número entre 10. Pero como puede ser que exista tambien el 0300, hay que sacar una cuarta bola. En este caso, en el bombo solo hay dos bolas, el 1 y el 0. Por lo tanto, tenemos la mitad de posibilidades que nos toque, 1/2. Vamos a calcular la probabilidad total con el mismo método que antes:
Anda…. nuestras posibilidades son de 1 entre 2000… ¡Esto es la mitad de posibilidades que antes! Por lo tanto, con el método que siguieron los señores de GH, el concurso es una estafa, ya que no todos los participantes disponen de las mismas oportunidades.
Para acabar, algunos se preguntarán como se debería haber hecho para que fuera justo el proceso. Pues es tan simple como que, aunque salga un numero entre 501 y 1000, tirar tambien una cuarta bola. Entonces, si sale un numero no existente, como el 1800, pues se repite desde el principio el sorteo, volviendo a sacar unidades, decenas, etc. ¿Tedioso? Quizá sí, pero tambien justo.